​​

La prevención continúa siendo lo más eficaz para combatir el COVID-19: Dr. Martín Magaña​


Con motivo de la celebración del Día del Médico, el doctor Martín Magaña, coordinador del Departamento de Medicina Interna, de la Facultad de Medicina, aseguró que uno de los retos más importantes que ha tenido la comunidad médica, sin duda, es la pandemia por el COVID-19 que padece la población mundial, “después de casi un año, sigue implicando retos y siguen existiendo lagunas con respecto al comportamiento que va a tener la enfermedad”. 

Destacó que en estos momentos los médicos están realizando una labor que amerita un gran esfuerzo para intentar salvar vidas, lo que es motivo de su vocación, y a pesar del miedo que llegan a sentir en un momento dado por poner en riesgo su propia vida y la de sus seres queridos, en este momento su deseo de apoyo a la población supera esos temores 

“Es mayor nuestro deseo de apoyo a la población porque todavía no conocemos el alcance que pueda tener la enfermedad. Poco a poco está llegando la información con respecto a tratamientos que puedan ser de utilidad y tratamos de ponerlos en la práctica de inmediato”. 

El doctor Martín Magaña Aquino hizo un llamado para que la población tome las medidas de prevención pertinentes, ya que sólo así se podrá frenar la propagación del virus; el combate debe ser por parte de todos, “al momento la prevención continúa siendo lo más eficaz para combatir. Debe ser un trabajo conjunto entre sociedad y médicos. De manera que no se deben de relajar las medidas como el distanciamiento social, uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos”. 

Señaló que se han tenido retos muy complicados con la pandemia, “las enfermedades virales dan muy pocas opciones de tratamiento y hasta hace unos meses la forma de tratar a los pacientes estaba basada en conocimientos básicos pero no en información clínica porque no se tenía” 

Dijo que si bien ya sabían cómo eran los coronavirus por experiencias anteriores sobre ese tipo de infecciones, insistió en la toma de medidas de prevención resultan lo mejor en el combate del virus, “como comunidad médica debemos saber cómo se debe actuar en cada punto de la enfermedad, por lo que somos enfáticos en que lo más importante es la prevención de la enfermedad a nivel comunitario pero también en nuestro ambiente hospitalario”. 

El doctor Martín Magaña agregó que un reto más que se tiene es saber cómo se va a rehabilitar a la población que sobrevive, “lamentablemente muchos de los pacientes que llegan a los hospitales tienen posibilidades de muerte pero mucha de la gente que sobrevive queda con secuelas pulmonares, músculo esqueléticas, que requieren rehabilitación para integrarse a la vida, de la manera más cercana a la normalidad”. 

Hizo hincapié en que con la atención que se le presta al COVID-19 ha habido hospitales que han colapsado, “en el sentido de que llegamos a poner prácticamente toda la atención al coronavirus y por lo tanto se dejan de atender otras enfermedades que se están presentando pero que al final también se deben de atender de forma inmediata”.