​​Hay una serie de circunstancias que ponen a una persona en mayor o menor riesgo de desarrollar complicaciones cuando presentan infección por Covid 19: Dr. Daniel Noyola​

 

El doctor Daniel Noyola Cherpitel es investigador y catedrático de la Facultad de Medicina e integrante del Comité COVID-19 de la institución, y al hablar sobre los riesgos a desarrollar durante este pandemia expuso que “una de las cuestiones que hemos aprendido a lo largo de estos meses de pandemia, es que la probabilidad de que los eventos adversos se presenten, no son uniformes en la población”. 

Dijo que hay una serie de circunstancias que ponen a una persona en mayor o menor riesgo de desarrollar complicaciones cuando presentan la infección por COVID-19, “de tal manera que estos indicadores tienen una utilidad desde el punto de vista médico para identificar aquellas personas en que se deben tomar medidas con mayor precisión, y por otro lado, para la población en general para percibir sus circunstancias”. 

Destacó los factores que se han identificado, son aquellos que desde hace seis o siete meses se veían observando, como son las personas de mayor edad tienen un riesgo mayor, es decir, a partir de los 60 años y máxime después de los 80 años de edad. Por otro lado, una serie de padecimientos, algunos de ellos que son incontrolables, como es el caso del cáncer o enfermedades inmunosupresoras. 

“Mientras que otros, que sí están bajo nuestro control hasta cierto punto, como lo es la hipertensión, la diabetes, la obesidad, que son tres de las principales condiciones que tiene la población, pero al mismo tiempo, son cuestiones que podemos controlar para reducirlas y justamente evitar colocarnos o mantenernos en este sitio de riesgo”. 

Resaltó que “es nuestra corresponsabilidad colocarnos en un sitio de menor riesgo, es decir, si tengo diabetes, controlarla, llevar una dieta adecuada y si no tengo diabetes, evitarla a través de una dieta sana. Si tengo hipertensión, hay medidas tanto farmacológicas como el ejercicio, el consumo de sal apropiado”. 

El mensaje aquí es identificar los factores de riesgo, como la obesidad, la hipertensión y la diabetes, “son los tres principales diría yo, que están incidiendo, éstos tres son modificables, y son modificables por cada persona. Nadie de afuera los va modificar,  ni el gobierno, ni ningún laboratorio, quien lo va a solucionar es la población, tomándolo en nuestras manos”. 

Explicó también que hay otro conceptos que se prestan a confusión, “las condiciones como hipertensión, diabetes y obesidad, nos ponen en mayor riesgo de complicación una vez que tenemos la infección por COVID-19, pero no necesariamente nos ponen en mayor riesgo de adquirir la infección”. 

El doctor Daniel Noyola Cherpital instó a la población a seguir con las medidas que se han venido señalando desde el inicio de la pandemia, “son las básicas, mantener la distancia con las demás personas, uso de cubrebocas, así como el lavado de manos frecuente, son medidas que hacen que las probabilidades de infectarnos sean menores”. 

“No depende de si tenemos diabetes, si tengo hipertensión, depende de qué medidas tomamos para evitar contagios”, concluyó.